jueves, 11 de junio de 2015

¿Qué es un berrinche?

Un berrinche es un estado en el que un individuo pierde la compostura ante un conflicto que no puede resolver, por su falta de madurez, y se frusta.

Se dice que los bebés tienen berrinches desde los dos años hasta tres y algo. Incluso antes y también, después. También se dan berrinches durante toda la infancia y también durante la adolesciencia. Y ¿por qué no en adultos? Porque se supone que somos seres maduros que enfrentamos el conflicto con madurez. (Pero ¡ojo! Darle un puñetazo a una pared en un estado de furia no es lo mismo que tirarse en el suelo a patalear y gritar. El puñetazo contra la pared es más sano, maduro, racional e indoloro. O ¡qué se yo! No soy una especialista).

Un bebé de menos de un mes no tiene berrinches.
Un bebé de tres meses no tiene berrinches.
Un bebé de nueve meses no tiene berrinches.
Un bebé hasta que no sepa exponer sus necesidades de otra forma que no sea el llanto, no es un berrinche.

¿Cuáles pueden ser sus necesidades?
Las básicas: hambre/sed, sueño, frío/calor, pañal sucio, aburrimiento, apego (normalmente la mamá), dolor.

Cuando un bebé llora, no se deja en su cuna, se cierra la puerta y te vas al otro extremo de la casa para "encerrarte" fuera, en la terraza, para no tener que oírlo llorar. Porque ha de calmarse solo, ya que tiene un berrinche, el malcriado de recién nacido.

Con todo mi cariño, respeto y mi corazón, te lo digo (se que hace meses que no lees mi blog pero) no dejes a tu bebé de menos de un mes llorando hasta que se calme, ¡no tiene un berrinche! ¡Tiene una necesidad!

Por lo menos, creo, que os he convencido para que le dieseis la leche de biberón caliente y no del tiempo que con suerte, los días calurosos, el pequeño se tomaba el biberón a 25ºC.

2 comentarios:

  1. Yo no puedo con esto de dejar a los niños llorar tampoco. ¿Dónde se ha visto en la naturaleza? Maldito conductismo y teorías de viejas :(

    ResponderEliminar

¡Muchisisisisísimas gracias por tu comentario, me hace una ilusión tremenda!