viernes, 16 de mayo de 2014

Anticonceptivos

Hace un par de días fui a pedir información sobre anticonceptivos y esto fue lo que me dieron:

Anticoncepción hormonal combinada

El parche.

.¿Cómo funciona? El parche es una fina lámina que libera las hormonas anticonceptivas durante una semana, a través de la piel. Actúa bloqueando la ovulación, con efectos también sobre el moco cervical y endometrio. Es eficaz desde el mismo momento en que te lo pones, si has seguido las instrucciones de tu médico.
.¿Cómo se usa? Se aplica en la parte superior de la espalda, parte externa del brazo, nalgas o abdomen (no en las mamas).
.¿Cuándo se usa? Una vez a la semana, durante tres semanas consecutivas. Tres parches al mes.
.En caso de olvido... la eficacia se mantiene durante 48 horas (a partir de la segunda semana de cada ciclo).

La píldora.

.¿Qué es? Comprimido oral de toma diaria.
.¿Cómo se usa? Se ingiere por vía oral.
.¿Cuándo se usa? Todos los días. Durante 21-28 días, según el tipo de píldora
.En caso de olvido... La eficacia se mantiene durante 12 horas, y durante los 7 días siguiente hay que tomar protección de barrera (preservativo) y si el olvido es en la primera semana puede haber embarazo y menos probable en la segunda semana.

Anillo.

.¿Qué es? Anillo de plástico flexible que se coloca en la vagina.
.¿Cómo se usa? Se introduce en la vagina.
.¿Cuándo se usa? Durante 3 semanas consecutivas.
.En caso de olvido... La eficacia se mantiene durante 3 horas (fuera de la vagina).

DIU de cobre

.¿Qué es? Un dispositivo de plástico recubierto en parte de cobre. Se coloca en el útero y evita el embarazo por el efecto espermicida del cobre.  Tiene un eficacia del 99,2 y 99,4%
.¿Cómo se usa? Los modelos que hay son de 5, 8, y 10 años. Se coloca entre el 1º y 7º día de regla. 
-Características: se pueden usar tampones. Lo más frecuente es la expulsión del DIU puede ser inadvertida, pedir anticonceptivos de urgencia.





Anticonceptivo hormonal de progestágeno 

Es un método reversible, seguro para la salud y muy eficaz. Contiene una hormona que es similar a la que se produce en los ovarios "la progesterona". Su mecanismo de acción es suprimir la ovulación e espesar el moco cervical. Hay diferentes preparados y cada uno contiene un tipo de gestágeno. Existen vías de administración oral, subdérmica, intramuscular e intrauterina. Todos los preparados están financiados por la Seguridad Social.

Se administra la hormona de forma continua provocando la mayoría de las veces un cambio del patrón de sangrado menstrual. El cambio del patrón de sangrado es una característica de este método:
.Ausencia de regla.
.Reglas más espaciadas.
.Sangrados escasos y/o prolongados.
.Sangrado impredecibles. 

Éstes cambios poden producirse cada mes o sin ritmo establecido y son diferentes de una mujer a otra. Son más frecuentes en los primeros meses y se acaban estabilizando. No hay riesgo para la salud, únicamente pueden resultar incómodos.
La anticoncepción hormonal de progestágeno suele provocar efectos secundarios que son comunes a todas las vías de administración. Suelen ser leves y ocurren durante los tres primeros meses, lo habitual es que desaparezcan espontáneamente en este tiempo. 
Los efectos secundarios más frecuentes son:
-Dolores de cabeza: tienes que consultar si no ceden pasados los tres primeros meses, si aumentan de frecuencia y/o intensidad y/o se acompaña de náuseas, vómitos, pérdida de visión.
-Dolor en las mamas: habitualmente mejora con el paso del tiempo. Si continúa o resulta más incómodo se debe consultar al médico.
-Alteración del carácter: a las veces se debe no tanto al método como a otros factores, estrés, carga de trabajo, etc. Si continúa debes consultar al médico.
-Acné: suele ser leve, si aumenta con intensidad consultar al médico.
- Efectos secundarios propios de cada vía: 
  .Náuseas y/o vómitos: ocurren con la administración oral. Pueden mejorar si tomas la píldora antes de dormir o con las comidas.
  .Aumento de peso: ocurre con el inyectable trimestral. Cuida tu dieta y haz ejercicio.

Acuérdate, este método no protege de las infecciones de transmisión sexual. Debes usar preservativo si crees que en tu relaciones puede existir riesgo de contagio. 
Si no lo utilizaste correctamente solicita anticoncepción de urgencia en cualquier centro de salud, puntos de atención continuada y centros de atención familiar. 

Minipíldora

.¿Qué es? Comprimido oral de toma diaria.
.¿Cómo se usa? Comenzar con la primera píldora, el primer día de regla. Tomar todos los días y es conveniente en la misma hora. Cuando se acabe un envase empezar otro sin interrupción, no hay descanso. 
.En caso de olvido... vómito, diarrea y toma de algunos medicamento utilizar métodos de barrera y si  es en la primera semana puede haber embarazo y menos probable en la segunda semana.

Inyección

.¿Qué es? Inyección vía intramuscular
.¿Cómo se usa? La primera inyección poner entre 1º y 5º día de regla, las siguientes cada tres meses. Se puede poner 15 días antes o 15 días después.
.¿Cuándo se usa? En tu centro de salud, te la administra tu enfermera/enfermero.
Si quieres planificar un embarazo, la infertilidad puede darse entre 6 a 10 meses. No afecta el tomar medicamentos, ni de malestar gastrointestinal.

Implante

.¿Qué es? Varilla de un parche por administración subdérmica.
.¿Cómo se usa? Los implantes los coloca un profesional, poniendo anestesia local en la cara interna del brazo. 
.¿Cuándo se usa? Se coloca entre el 1º y el 7º día de regla. El tiempo de uso es de 3 o 5 años.

DIU T de oro

.¿Qué es? Un dispositivo de plástico recubierto en parte de cobre. Se coloca en el útero y evita el embarazo por el efecto espermicida del cobre.  Tiene un eficacia del 99,2 y 99,4%
.¿Cómo se usa? Los modelos que hay son de 5, 8, y 10 años. Se coloca entre el 1º y 7º día de regla. 
-Características: se pueden usar tampones. Lo más frecuente es la expulsión del DIU puede ser inadvertida, pedir anticonceptivos de urgencia. 
Igual que el de cobre pero parece ser que tiene menos rechazo y utiliza progestegona  

*Los anticonceptivos hormonal no protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual. Siempre deben ser prescritos por un médico. Esto es una mera guía de información, para más información hablar con médico, enfermero, matrona o ginecólogo




Yo tomo Cerazet, la minipíldora pero a veces se me puede olvidar de tomarla por diversas razones y según la semana podría haber embarazo, y después hay que utilizar siete días preservativo. Además pierde su eficacia al tomar algún medicamento o con vómitos y diarrea. Pero es la que me recomendaron con la lactancia y ahora que ya no doy el pecho, me gustaría mirar una que fuera más segura. 

Por eso os pregunto... ¿Qué método anticonceptivo estáis utilizando? ¿Me lo recomendarías? ¿Qué pros y contras te encuentras al principio y después? ¿Qué otro métodos utilizasteis? ¿Por qué los dejasteis?

Me recomendaron el T de oro, y además es gratis y lo ponen en la misma consulta, y es algo que me hace sospechar.

PD: Si quieres compartir conmigo tu experiencia y sabiduría pero no quieres que salga en público, como modero los comentarios, sólo tienes que especificarlo en el comentario y no lo publicaré.

jueves, 15 de mayo de 2014

¡Ya ha pasado un mes!

¡Hola!

Hace un mes que abrí este blog. Un blog sobre consejos, guías, enfermedades, y sobre todo, sobre mi vida personal, mis pequeñas aventuras, las de mi bebé y mis pensamientos.

En este mes he recibido 1.089 visitas. Hemos publicado 82 comentarios. Tengo 9 seguidores. Publiqué 40 entradas. La entrada que más se ha visto ha sido la de la guardería, también la que más comentarios tiene, 16. Recibo visitas, habitualmente, de Estados Unidos, Alemania, Austria,... y yo, me pregunto, pero ¿quién me lee desde tan lejos? Jajaja.

Me habéis conocido a mí y a mi manera de pensar, yo también os conozco a vosotras y me hace muchísima ilusión recibir vuestros comentarios y abrir un debate para conocer vuestra opinión y experiencia. También conocéis a Peque que hoy cuenta con ocho meses y medio. También conocéis a mis padres, a mi marido y a mis amigas.

Abrí una cuenta de goggle+, en la que tengo 5 seguidores y más de 500 visitas, otra de facebook con 7 "me gustas", y estoy mirando de abrir una de twitter. Madresfera me ha puesto en el ranking con 344, después pasé a 377 y ahora estoy en 361.

A muchas de vosotras y vosotros os sigo, os leo y os dejo comentarios en vuestros blogs y facebook compartiendo mi opinión.

Me siento aceptada en este mundillo que gran extenso es. 

¿Por qué empecé el blog? Porque necesitaba compartir mis vivencias y comprender en que me equivocaba y en que no, y sobre todo en aumentar mi autoestima y aumentar mis conocimientos. Gracias a vosotras y vosotros aprendo mucho sobre la maternidad y todo lo relacionado tanto en los comentarios como en vuestros blogs.

Porque os diré que sin vuestros comentarios, visitas y seguimientos, yo habría cerrado el chiringuito hace tiempo. Por eso y mucho más.....


miércoles, 14 de mayo de 2014

Complemento alimenticio: La levadura de cerveza

-¿Qué es la levadura de cerveza?
Es un hongo unicelular, un tipo de levadura utilizado industrialmente en la fabricación de pan, cerveza y vino. El objetivo de la elaboración de la levadura de cerveza es su uso para fines nutritivos y alimenticios a partir de la fermentación de la melaza de caña de azúcar. Aunque se obtenga con la elaboración de la cerveza no tiene alcohol.
-Información nutricional:
.Proteínas.  Complemento ideal para vegetarianos debido a que cuenta con las propiedades que aportan las carnes y alimentos derivados de los animales.
.Hierro. Complemento indispensable para las personas que sufren anemia.
.Fibra. Ideal para un beneficioso paso gastrointestinal.
.Vitaminas B. vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B8 (bitoina), vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (cianocobalamina).Ideal para las personas nerviosas. Influye de manera positiva en los cuadros de irritabilidad, ansiedad o depresión. Estas vitaminas ayudan a superar los efectos causados por el estrés y, tomada en forma regular, ofrece muy buenos resultados contra el insomnio.
.Minerales. azufre, magnesio y calcio; cromo, cobre, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, selenio y zinc. Ideal para diabéticos, obesos y aquellas personas que no puede dejar de comer chocolate y dulces ya que contribuye a disminuir la ansiedad.
.Ácido Fólico. Excelente complemento para las mujeres embarazadas y/o en la etapa de la lactancia.
.Lípidos
.Carbohidratos
-Beneficios:
.Ayuda a fortalecer uñas, piel y cabello (y vello).
.Colabora a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno, mejorando la circulación
sanguínea.
.Neutraliza los efectos del estrés actuando sobre el sistema nervioso, mejorando estados de insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión.
.Regenera de los tejidos, indicado para recuperación de quemadura o intervenciones quirúrgicas.
.Es un gran complemento para dietas vegetarianas, como durante el embarazo y la lactancia, por incluir tantas proteínas.
.Ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en la sangre)
.En la lactancia: Gracias a sus propiedades nutricionales, es un alimento especialmente recomendable para el posparto y la lactancia. Esto es debido a que entre sus propiedades están las de regenerar los tejidos por lo que permiten una rápida recuperación. Además, la levadura de cerveza está recomendada para mejorar lo estados de depresión y ansiedad, además de bajar el colesterol y además, favorece el tráfico intestinal. Y aumenta la producción de leche.
-Contraindicado:
.No está recomendado en personas que padecen de gota o de cálculos renales, por su alto contenido en purinas
-Utilización en alimentos:
En polvo y escamas para mezclar con los alimentos y lograr una mayor efectividad. Ésta puede utilizarse con las verduras, salsas, panes, tortas, postres, ensaladas, caldos, estofados etc.
Se suele consumir en la mañana mezclando la levadura (2 cucharaditas) con un yogurt, germen de trigo y miel al gusto. Excelente tónico que mantiene en equilibrio el sistema nervioso y órganos en general.
-LINKS:

*Antes de su consumo es importante consultar con el médico de cabecera ante cualquier duda al respecto.




Yo la llevo consumiendo hace más de tres años diariamente, dos cucharadas soperas en el tazón de leche del desayuno (aunque lo ideal sería en un zumo de naranja en ayunas). Es lo que me ayuda a ir al baño cada día gracias a su alto contenido en fibras. Mis uñas y mis cabellos están más fuertes y brillantes. Gracias a ella el médico que me vio al día siguiente de la cesárea se quedó asombrado de bien que estaba cicatrizando. Aumentó mi cantidad de leche progresivamente. Y seguramente me ha ayudado en más cosas de las que no soy consciente. 
La compro en Mercadona en bote, viene en escamas. Si mal no recuerdo son 300gr por 3,5€.

lunes, 12 de mayo de 2014

Valores

Estábamos mi madre y yo en la hora del baño con Peque que chapoteando en la bañera como si no hubiese mañana, cuando hizo ademán de echarse a llorar con el sueño que tenía. Lo sacamos y secamos y como hacía el intento de ponerse a llorar, mi madre se puso a pegarse en la camiseta, donde tenía una muñeca pintada a la que se le salían los pelos (hilos) y le decía:
-¡Mala, mala, mala! -Mientras se pegaba en la tetas. El niño la miraba y ya rápidamente salté.
-¿Por qué es mala la muñeca?
-Porque está despeinada.- (¡Uy!-Pensé mentalmente.- Aquí hay tema para rato.) Se lo conté después a mi marido y me dijo que era un poco tocapelotas con mi madre pero ella también es ejemplo para Peque y debe tratar de no crear prejuicios en él. Todos tenemos que auto-corregirnos para hacer de nuestros pequeños mejores personas.
-Entonces ¿si una persona va despeinada por la calle, aunque acabe de salir de la peluquería y ese sea el peinado de moda, es mala?
Mi madre me miró mal.
-¡Fea, fea, fea!-Repitió mientras se pegaba a las tetas.
-Entonces ¿es fea porque está despeinada? -Le pregunté cuan lengua de víbora. No supo qué decir.-Antes de juzgar a una persona por su aspecto hay que conocerla. Porque para ti puede estar fea pero puede que haya dormido poco porque tuvo a los niños vomitando toda la noche y al salir de casa para ir a trabajar se olvidó de peinarse y aún por encima la llamas fea (o se lo dices con la mirada) para dejarla aún más por los suelos.
Prefirió seguir cambiado al niño y dejar de decir nada.



Hay que tener mucho cuidado de lo que se dice delante de un niño porque lo pillan todo al vuelo y después es muy difícil dar marcha atrás. 

Os diré que tengo una amiga que hacía años que no veía y cuando me la encontré en el bus, no sé, había engordado unos cuarenta kilos y lo único que llegué a decirle fue "No te reconocía estás tan... gruesa". Pero no se lo tomó a mal, al revés, le hizo gracia. Desde entonces quedamos a menudo con otra amiga más, y a veces vienen nuestras parejas y uno de ellos la alagó por haber adelgazado tanto. Y yo me quedé con cara de póker. "Perdona por no haberme dado cuenta pero es que no te miro al cuerpo sino a la cara." Le contesté y nuestra otra amiga dijo lo mismo.

Eso es lo que quiero para mi hijo que no juzgue a una persona por su tamaño, sexo, religión, cultura, etnia, raza, condición sexual, edad,... porque detrás de todo prejuicio hay una persona que pueda que esté sufriendo. 

Hijo mío: Conoce bien a las personas antes de juzgarlas porque encontrarás amigos leales y podrás alejarte de quienes quieran hacer daño..