viernes, 2 de mayo de 2014

Se mira pero no se toca

¿Os ha pasado que estáis tan tranquilamente tomando algo en una cafetería y una mujer que pasa a tu lado, le acaricia la cara a tu bebé sin venir a cuento? A mí, sí. Y varias veces.

¿O que estáis en una cafetería hablando con unos amigos y un hombre se pone a tu lado diciendo lo mucho que se parece su nieto a mi bebé y acaba tocándole la mano para que se la agarre? A mí, sí. Y aunque mis amigos decían que su manera de hablar era lenta, a mí me parecía un tanto bebido, más razón para ponerme hostil.

¿O  que quedo con los padrinos del niño en una cafetería, se lo dejo (= confío) a la madre de uno de ellos y cuando me vuelvo para mirarla, me encuentro que mi bebé lo tiene una completa desconocida y que los que tengo delante no paran de decirme "es que tiene ganas de tener un nieto" y  yo pienso "y a mí ¿qué? ¡Qué le pinche los condones a su hijo o hija!"? A mí, sí. Y se lo dejé un buen rato (sin sacarle el ojo de encima), hasta que el niño empezó a inquietarse, fui a rescatarlo, y la mujer ¡no me lo quería devolver! "¡No, déjamelo un poquito más, qué me gusta mucho!" Me decía mientras me esquivaba con el niño en brazos para no dármelo. "¡Quita, co**!" Tendría que haberle dicho. "¡Qué no es un juguete, es una persona!"

Conclusión: tener ojos en la nuca cuando vaya a una cafetería porque cualquiera te toca el niño como si fuera objeto público. ¿A caso yo toco a los bebés de otras personas sin su permiso y menos sin conocerlos?



¿Os ha pasado a vosotras? ¿Os pone de tan mala leche como a mí o es que soy demasiado protectora, hostil, agresiva,...?


miércoles, 30 de abril de 2014

Primera palabra

¡Está decidido! "Abua" es su primera palabra.

Llevas desde antes de los seis meses y medio repitiendo monosílabos, como "ma", "pa", "da", "ta", "na", "ra",... El peque de otra mamá que tiene dos días más que el mío está presumiendo de que su hijo dice perfectamente mamá desde hace dos semanas pero no es su primera palabra pues no tiene sentido para él, sólo es un balbuceo, no tiene significado.

Peque dice "abua" para pedirme de beber, dice "abua" cuando tiene la botella del agua y me la enseña, dice "abua" en cuanto ve la piscina.

Y ¿qué decir? ¡Estoy muy orgullosa de él! Pero esto es el principio de algo grande.

Consejos para favorecer el desarrollo del habla en tu bebé:
1. Hablarle sin parar, si no sabes de que hablarle, cantar. Yo le voy cantando por la calle y la gente se me queda mirando como si fuera una loca, hasta que bajan la vista y ven a Peque en la silla de paseo.
2. Cuando mira algo y después te mira a ti , te está preguntando el nombre de lo que mira.
3. Escuchar lo que dice y repetírselo con modificaciones. Verás que pronto te responde.
4. Mirar a los ojos cuando hablas con él. Peque también mira a los labios y lleva sus manitas a mi boca para notar los labios, dientes y lengua al formar sonidos.

Esto es lo que he estado haciendo hasta ahora. Sobretodo, lo de cantarle, canciones infantiles con ritmos, pausas y melodías diferentes.

¿Cuál fue la primera palabra de tu peque?

martes, 29 de abril de 2014

Hoy hacemos ocho meses

¡Cómo pasa el tiempo! Hace ocho meses que soy madre y todavía no me lo creo. Cada día descubro que hace algo distinto y cada día, Peque descubre algo nuevo y recuerda lo aprendido.

Ayer mismo, le dijo a la perra "Da-da, au, au, Da-da". La perra se llama Dana y estaba ladrando. O cuando salimos de paseo. Le ofrecí la botella para beber "¿Quieres un poquito de agua?" y dijo mirando a la botella y alzando las manitas para cogerla "Abua". O cuando estaba tendiendo la ropa, tuve que encerrar un momento a los perros y me dijo "¿Ai- i- dada?", me giré sorprendida "¿Quieres que saque a Yaki y Dana?" Y me contestó "Da". Me dicen que es casualidad pero yo creo que está tratando de comunicarse conmigo porque con otra gente no habla. O va por la calle braceando en la silla de paseo mientras va cantando "Da-da-da, ba-ba-ba-ba, da-da".

Ayer leí que a partir del noveno mes los bebés empieza a monosilabar. Tengo una libreta, bautizada como "Diario de embarazo" que además le sigue "Tus primeras veces". La primera vez que dijo "ma-ma-ma-ba-ba-pa-pa-da-ma" fue el 6 de marzo, ya lleva diciendo monosílabos y repitiéndolos desde que tenía 6 meses y una semana.

Podéis decir que es amor de madre pero con 8 meses, ya utiliza ropa de 18 meses y calzado de número 20. La última vez que lo pesé, hace una semana, estaba en 10,600 kilos y de estatura hace un mes en 74 centímetros. Este mes no tenemos revisión de pediatría sino para el mes noveno.

-Progresos:
.Se sienta solito si se coloca. Aunque si cae hacia atrás, se vuelve a incorporar.
.Se aguanta de pie. Lo pongo de pie en la cuna de viaje, y  se aguanta solito agarrándose a esta.
.Cuando el biberón está por debajo de la mitad, se anima a tomárselo él solito, lo coge con las manos y se lo lleva a la boca hasta que lo termina sin que yo esté con él.
.Se pone el chupete.
.Cuando va en el carro echa las manos hacia fuera para ver lo que pilla, sobretodo en un chino. ¡Qué peligro!
.Sabe mover la mano para decir hola y adiós, y para decir a los perros que vayan junto a él.
.Sostiene la cuchara pero poca comida llega a la boca y sino también nos valen las manos, el caso es comer
.Pide con lo cojamos con voz y gestos
.Tiene tres dientes
.Ayuda a poner la ropa, la parte de arriba. Mete los puños por la manga y estira el brazo hasta dar con la mano fuera, y con el otro igual. ¡Es una gran ayuda aunque no lo parezca!
Y seguro que me olvido de algo que ahora mismo no recuerdo.

-La comida. Pues para celebrar los ocho meses, empezamos a comer pescado blanco, para ser más concreta, merluza.

La receta de hoy, ha sido:
.Un calabacín (lo dejo con piel que tiene muchas más vitaminas, en la cocedora ya se esteriliza)
.3 zanahorias pequeñas
.1 puerro grande (que partí en 3)
.2 filetes de merluza sin piel ni espinas

Me dio para cuatro potitos. Uno se lo di hoy, otros dos para el frigo y el cuarto para el congelador.


lunes, 28 de abril de 2014

¿Qué necesito comprarle a mi bebé? Ropa

Este blog está dedicado a todas esas embarazadas (y embarazados) que están tan perdidos como yo lo estaba hace un año, cuando peque tenía cinco meses de gestación. Siempre basándome en mi experiencia propia os hablaré de lo siguiente...

Ropa

Os diré que mis amigas me regalaron una cesta preciosísima con ropita de recién nacido, pero era ropa de talla 50, no le valió casi nada. Pues nació con 53 cm.

Nació a finales de agosto, el día 29. Durante todo septiembre hizo muchísimo calor.

Necesité calcetines de bebé, talla 14 a 16, unos 5 pares, de invierno. Y varios bodys, 7 bodys de verano para pasar el primer mes. Si no sois muy dados a tener bebés en vuestras manos, os aconsejo que los bodys se abren enteros, tienen corchetes por la parte de delante y son mucho más cómodos para ambos. Los cogía en Carrefour que salen bastante económicos pero como Peque tiene dermatitis atópica pues he pasado a los de algodón orgánico que los hay en C&A.


Por favor, recordad no abrigar a los niños de más que se ahogan y más en verano, sólo los primeros 15 días de vida deben llevar una capa más de ropa que tú. Es decir, si tú llevas una camiseta de manga corta y unos pantalones cortos, pues el pequeño igual pero además una chaquetita de punto o lo envuelves en una mantita fina. Si llora estando satisfecho de hambre y de sueño, podéis alertaros de que sea la temperatura, o calor o frío.

Para más adelante, entrando ya en el otoño-invierno. Meses de 3 a 6. 3 pantalones largos de entretiempo, los hay que tienen goma en la cintura con botones para ajustar a la cintura y también botones en las perneras para hacerlos piratas o largos (si mal no recuerdo, en C&A, Carrefour y en H&M es donde los encontré, duran más por poder ajustarse según el/la pequeñ@).

Y 5 camisetas de manga larga, junto con un par de chaquetitas de punto. 5 bodys de manga corta (no los cojáis de manga larga aunque sea pleno invierno, es horrible ponerle una segunda manga con el body de manga larga porque se le enrolla debajo y después sufre el niño y sufrís vosotros por tratar de desenrollarlo). Y 5 pijamas de entretiempo, es decir, de pierna y manga larga pero finos. Si podéis elegir que no tenga el pie, porque al estar cerrado, dura mucho menos cuando el pequeño de un estirón. Hay muchos tipos de pijamas, para mi lo más cómodo es el de corchetes que vienen por detrás, se le puede sacar sólo las piernas hasta la cintura, cómodo para cambiarle el pañal nocturno.

 O también os recomiendo pijamas de dos piezas, pues si se mancha una de las dos partes, no hay que sacárselo entero. Y 5 pares de calcetines gordos.

-¿Qué es lo que más se mancha?

Si te pasa como a mí que no tenías ni idea de como cambiar un pañal, sin duda, la parte de abajo. Recordad que al principio, las caquitas serán muy líquida y si viene una explosión con el pañal mal puesto, es ¡terrible!

También regurgitan, yo siempre le traía un babero o un quitababas, así que, la parte de arriba aún se libraba bastante.

-Ropa de cama.
Tenía dos conjuntos de bajera con sábana de cuando mi marido era bebé, y son los que utilicé tanto en el capazo (en la silla de paseo) como en el moisés.

En la cuna le tengo una bajera, y una bajera impermeable que a día de hoy no le hizo falta pero ahí está, por si acaso. Y una manta doblada por la mitad.

Lo más cómodo que vas a encontrar son los sacos de dormir. los hay de muchos estilos, de invierno y verano, con cremallera o corchetes, y variedad de tallas. Pero os aseguro que con esto no se destapan. Incluso, se puede utilizar para tener al bebé por casa sin necesidad de abrigarlo demás.
También he leído sobre las muselinas que al estar tan apretaditos se piensan que todavía siguen en el útero y se relajan con más facilidad. Pero hay personas que lo utilizan mal y puede desfavorecer en su crecimiento. Yo no la utilicé.
La toquilla es un regalo ideal para un recién nacido. Es bonita, práctica y sobre todo, útil. A mi me regalaron una de color azul y la utilicé tanto que hoy tiene un montón de bolitas. También sirve para envolver al bebé haciendo el efecto de la muselina. Hay tantos colores como tamaños, y si se lo cogéis a una artesana os hacéis un favor a ambas.
La chichonera o protector de cuna es algo innecesario. Un par de mantas pueden hacer el mismo trabajo o incluso mejor. Pues la chichonera no tiene consistencia y acaba saliendo un pie de bebé por los barrotes o clavándose los barrotes en la cabeza. Yo me encapriché de una, la encontré en Kiabi en las últimas rebajar, del rey leon, por 10€ cuando era de 30. Y aunque se la tengo puesta, también le tengo uno "churros" como los de la piscina al rededor de la cuna, bajo la sábana bajera para tenerlos fijos para que no se acerque a los barrotes.




-Capa toalla
¿Es necesaria? Pues realmente no. Con toallas vuestras es lo mismo, incluso si no quieres comprar pero quieres hacerle un gorro a una toalla para convertirla en capa, le da un par de puntadas y listo.  Yo no compré ninguna porque me las regalaron. También es un buen regalo

Con estas pequeñas bases podéis ir saliendo del paso, porque antes de nacer el peque o la peque vais a ir a ciegas. Así que, es mejor comprarle poco ropa al principio porque crecen enseguida y mucha queda sin estrenar. Os recomiendo que le echéis un ojo a las rebajas, sobre todo a finales. En Carrefour he cogido pantalones de pana de 6 y 9 meses por 3€ cuando eran 11€. O bodys de 8€ el lote a 2€. Todo es cuestión de mirar.

Espero haberos ayudado. Si tenéis alguna duda, aquí me tenéis.

¡Saludos!