sábado, 26 de abril de 2014

Me da igual

Otra vez me lo ha vuelto a decir mi madre. "Si no dejas al niño que llore no te va a dejar hacer nada". Y digo yo, ¿para que estoy? Me da igual que la casa esté desordenada si mi bebé quiere jugar conmigo. Me da igual que yo coma una hora después de lo habitual porque necesita que lo meza en su cuna para dormir mientras le tarareo. Me da igual no ganar dinero si Peque requiere que lo arrulle en mis brazos. Me da igual comer algo precocinado si en el tiempo que iba a hacer unas lentejas peque quería bailar en mis brazos. Me da igual que en el momento que iba a ponerme con el ordenador quería jugar al cucú-tras. Me da igual los retortijones de tripa si está llorando porque lo tomo en mis brazos y trataré de calmarlo. ¡Me da igual!                    

Y no hace ni dos semanas que me dijo: "A no ser que lleve llorando horas, horas y horas no se puede coger. ¡Qué son muy listos y te cogen la aguja de marear enseguida! Además, le es bueno que llore que así ensancha los pulmones". Aquí tenéis el origen del título de mi blog, cosa que me ha estado repitiendo desde el embarazo en varias versiones.

PD: Hoy me he enterado de que mi madre me dejaba sola durmiendo en casa, con cuatro años, dos horas para ir a trabajar a un sitio que estaba a 500m. Cuando estoy sola, dejo a peque dormidito cinco minutos a las doce de la noche para sacar los perros y darles de cenar y estoy sufriendo a sabiendas que por la noche duerme como un tronco. ¿Y si se ha despertado, está llorando y no estoy allí? Cuando vuelvo y abro la puerta y escucho el mismo silencio que hay desde que duerme hace dos horas me siento volar del alivio.

viernes, 25 de abril de 2014

Amable desconocido (II)

Era una mañana en la que el sol achicharraba hasta a las cigarras. Una subida se interponía entre mi destino y yo. Despacito, sudando y jadeando conseguí subir aquella terrible cuesta a pleno sol, empujando la silla de paseo con mi bebé de casi once kilos y todos los enseres que llevaba colgando en este utensilio tan descansado, mientras sacaba pandero, estiraba los brazos y colgaba la fina chaqueta del manillar de la silla.

La gente de los coches me miraba, algunos se compadecían: "pobrecita, y con este calor", "criatura como suda, ¡ah y su madre también!",.... y otros ser burlaban: "eso nena, echa el culo para atrás a ver si el tiempo te lo muerde".  Pero conseguí llegar a la cima pero aún así, quedaba un trayecto más liviano.

Vi a un hombre en la otra acera que estaba fumando, puse una mueca mental de disgusto. Tenía que pasar a su lado y el peque y yo, momentaneamente, inhalar el tabaco. Bajé la acera, crucé la carretera corriendo (por allí no hay pasos de peatones). Y *¡auch!* La puñetera carretera estaba defectuosa, una rueda se me quedó en un agujero del asfalto. Querñia darme prisa, venía un coche.

Sol y calor, asfixiada, empuja, atrapada y un coche se acercaba. Tan cerca pero a la vez tan lejos. El hombre que fumaba, me vio empujar en la carretera, inútilmente. ¡Sólo quería subir a la acera! Y entonces me preguntó:
 -¿Necesitas ayudas?
 -Si.....-sin aliento.
 El buen hombre vino corriendo, cogió la silla por el eje delantero y entre los dos conseguimos subir la silla de paseo antes de que llegara el coche.
 -Gracias, muchas gracias.
Y a seguir mi camino bajo el sol por una pendiente más moderada.

Amable desconocido que por un momento te critiqué por estar fumando en el lugar por el que debía pasar, te doy la gracias y te pido disculpas.

Los mantras de las nuevas mamás


jueves, 24 de abril de 2014

Soplo cardíaco del recién nacido

¿Qué es un soplo? Cuando existe una pequeña anomalía como el estrechamiento de una válvula o cuando alguna de las cuatro válvulas no se cierra completamente se produce un ruido similar a un soplido y es cuando el médico diagnostica el soplo. Su detección en bebés es fácil porque su corazón está situado más cerca de la piel y su circulación sanguínea es más dinámica que la del adulto.

¿Cuántos tipo de soplos hay? 
-Inocentes. Aparecen en corazones totalmente normales y tienden a desaparecer a medida que el niño crece. En el caso del recién nacido, en las primeras 48 horas de vida su circulación debe adaptarse a las condiciones existentes en el exterior, que difieren de las del útero materno. Este ajuste puede originar la aparición de soplos transitorios que desaparecen por sí solos en unas horas o en pocos días.
-Funcionales. Las estructuras del corazón no presentan anomalías, pero el sistema circulatorio está alterado de forma transitoria por causas externas y puntuales (fiebre, hipertiroidismo…) que provocan el soplo. Éste desaparece en cuanto se soluciona la alteración que lo ha causado.
-Orgánicos. Aparecen cuando hay una alteración anatómica congénita o adquirida en el corazón. Son patológicos y requieren tratamiento específico para cada caso.

El corazón del feto durante su gestación
En tu gestación, ten presentes estos aspectos:
El corazón del bebé se forma en las primeras 8-9 semanas del embarazo. La salud de la madre influye en su circulación y, en consecuencia, en la circulación placentaria y fetal.
El hecho de consumir alcohol y/o determinados fármacos o el de padecer trastornos como rubeola, diabetes no controlada o fenilcetonuria durante la gestación pueden favorecer la aparición de soplos y cardiopatías en el bebé.
Hay ciertas alteraciones genéticas, como el síndrome de Down, que guardan relación con la existencia de anomalías cardiacas congénitas en el recién nacido.

Peque tuvo dos soplos al nacer. El caso es que a mí no me dijeron nada. Unos días después de nacer mi marido me dijo "ya pedí la cita para el cardiologo" y yo "vale...". Pensé que era una cita rutinaria que se le hacen a todos los bebés. Pero al leer el informé me preocupé. A los tres meses nos dijeron que tenía dos soplos al corazón pero que en la revisión uno ya se le había cerrado y el otro estaba a puntito, que si fuéramos a la revisión un par de semanas después ya estaría cerrado. 

Espero haberos ayudado. Recuerda que los soplos son muy comunes en recién nacidos y se cierran por si solos al cabo de unas semanas. No hay que preocuparse de más sin necesidad. 

¡Saludos!

Odiado y temido

Se denomina hipertensión de bata blanca al aumento transitorio de la presión arterial que se produce en algunas personas en entornos sanitarios (hospitalesambulatorios...) debido al estrés involuntario que esos entornos les provocan. Su importancia estriba en que la medición de la presión sanguínea ofrece valores anormalmente elevados, que no se corresponden con las cifras de tensión reales, lo que puede inducir un falso diagnóstico de hipertensión.

Ayer fuimos al pediatra para hacer la revisión del catarro. En la sala de esperar había otros dos padres con otros dos niños con resfriado. Una de ellas era una preadolescente que trataba como el culo a su madre. La otra era una nena poco más mayor que Peque que entró en la consulta de la enfermera y ya entró llorando sin que la tocase, como si fuera al matadero. 

El peque hacía monerías, era el centro de atención, hasta que llegó el pediatra (venía de tomar el café de la mañana), lo miró y siguió a lo suyo hasta que nos llamó. Fue entrar en la consultar, girar la cabeza y verlo sentado en su mesa delante del ordenador y empezar a llorar, no paró hasta que volvimos a salir. Me daba pena el pediatra que desea curar a niños porque le gustan y acaba siendo odiado y temido. Nos dio un jarabe para la mucosidad

Y como yo no paraba de toser, de estornudar, y de sonarme pues aproveché y fui a mi médico pero no estaba, el enfermero me dijo que se había ido a una residencia de ancianos y que cuando va se echa allí toda la mañana. Me comentó que podía esperar pero quizás una hora o más, pero el enfermero también es padre y por iniciativa propia, llamó al médico suplente. 

Allí esperamos un instante porque había un comercial en la consulta, vino una señora y estuvo entreteniendo al niño (si, amables desconocidos) incluso le dejó sus llaves para que jugase y que se las quedase hasta salir. Entramos en la consulta y ya empezó a poner la boquita de puchero pero conseguí convencerlo de que ese médico me iba a mirar a mí y se le pasó. Me dio un antibiótico. 

¿Los pediatras no podrían llevar batas de colores? Tampoco digo que vayan de payasos pero a Peque ahora le tiene manía a todos los hombres con bata blanca sea mi médico, el suyo o el farmacéutico.

miércoles, 23 de abril de 2014

Mitos de embarazo

Os hablaré desde mi opinión y experiencia. Recordad que cada embarazada es un mundo, y cada embarazo es distinto, incluso siendo la misma mujer.

-"Hay que comer por dos". Yo comía hasta donde estaba llena. Al final del embarazo, los dos últimos meses, tenía el estómago tan oprimido que no podía comer todo de una vez, así que, hacia varias comidas poco cuantiosas al día. También hay muchos otros factores que pueden intervenir como desorden hormonal, los nervios, la ansiedad. Comer sin abusar, con eso basta.

-"No te puedes teñir el pelo". Claro que puedes pero sin amoniaco, a la peluquería que iba tenía tintes sin amoniaco sino también puedes comprarlas hay productos como la laca que no es aconsejable inhalar.

-"Salen estrías". De embarazo no me salió ni la primera. Tenía de cuando era adolescente que está gordita y pegué un estirón. Di a luz en verano, cada noche, antes de irme a la cama, me pegaba una duchita (de dos minutos) de agua templada y acaba con agua fría en piernas y pies, y después me echaba crema hidratante por todo el cuerpo. Por la mañana me la echaba en la barriga y en los costados (la zona de estirar) no me salió ninguna, os lo aseguro.

-"En el embarazo no se puede realizar actividades físicas". Pues yo nadé hasta tres semanas antes de la salida de cuentas, caminé de un lado a otro (no tengo coche) en pleno verano y cuesta arriba. Y cuando salí de cuentas, empecé a limpiar toda la casa pero nada que no quería salir. No hay que pasarse pero tampoco hay que estar tirada en el sofá día y noche.

-"Hay más partos en luna llena". Pues no se que decirte salía de cuentas el mismo día de luna llena y tardó una semana más. Si es cierto que la luna llena afecta a las aguas, a las mareas y demás, pero no es ciencia cierta.

-"Si no sacias el antojo durante el embarazo al niño le saldrán manchas en la piel". Yo no tuve antojos, y si me apetecía algo era un algo que no debía comer. Y aún así no le salió ninguna mancha de nacimiento. Eso es cuestión de melanina.

-"La acidez de estómago es porque el niño tiene mucho pelo". El mío nació con un montón y en ningún momento me dio acidez. Se trata de un proceso hormonal, fisiológico, y los órganos que se mueven y se estrechan para dejar espacio al útero. Digestiones lentas.

-"No se pueden mantener relaciones sexuales". Durante el embarazo e incluso dos días antes de dar a luz, esa si es mi experiencia personal. A no ser que el ginecólogo te lo desaconseje, adelante y a disfrutar que no tienes que preocuparte de quedarte embarazada. Eso sí, hay que cambiar de posición que te resulta cómoda y que no oprima el abdomen.

-"Darse un baño puede provocar infecciones". Como he dicho por ahí arriba me bañé hasta tres semanas antes de salir de cuentas pues podía romper aguas y no saberlo o caer el tapón mucoso (señal de que el parto puede llegar en cualquier momento) y no darme cuenta. El útero está sellado con el tapón mucoso.

-"Cada hijo cuesta un diente". Mentira cochina. Eso sí, hay que ir al dentista a hacer revisiones en cada trimestre pues la encía se inflama. Y no se puede utilizar dentífricos con flúor porque podrían salirle manchas en los dientes.

-"La forma de la barriga o de la cara de la embarazada predomina el sexo del bebé". Es un 50% de probabilidades más de uno va a acertar pero no hay nada mejor que una ecografía para salir de dudas y no llevarte una desilusión

-"No debe ingerir líquidos en exceso pues aumenta el líquido amniótico". Al contrario, hay que beber mucha agua para la retención de líquidos (cuando las piernas, tobillos y pies se hinchan). El líquido amniótico es la orina del feto.

-"Fumar algún cigarrillo no hace daño". Fumar es perjudicial para la salud y más aún si estás embarazada. Yo jamás he fumado y nunca lo haré, y cuando alguien fumaba a mi alrededor me iba, fuera quien fuera. El tabaco puede provocar muchos daños al feto a corto y largo plazo. ¡Piénsatelo!

Cada vez que tengas dudas pregunta a tu ginecólogo o matrona. Haz ejercicio moderado, come saludablemente. Y si hay algo en que yo pueda ayudarte, pues no dudes y pregúntame.

martes, 22 de abril de 2014

Esos amables desconocidos

Hoy quiero hablaros de esos amables desconocidos que nos encontramos las madres cuando tenemos un apuro o no.
-El bus estaba a tope y el conductor me dijo que subiera por la parte de atrás, una mujer me sujetó el carro mientras iba a pasar la tarjeta del bus para pagar. ¡Gracias, chica!
-Otro día bajando del bus en la última parada, preferí dejar pasar a todos para entorpecedor a nadie. Me puse de espaldas y bajaba de culo cuando un anciano me dijo que ahora me ayudaba. Le dije que no hacía falta que me apañaba sola. ¡Gracias, caballero!
-Al peque le hice unos zapatos de polipiel (ya os enseñaré en otro post mis pequeñas manualidades) pero le quedaba pequeños, iba frotando los pies contra el saco y yo los miraba pero se le cayó uno, una mujer me lo devolvió, y al poco rato, pasó lo mismo con el otro. ¡Gracias a ambas señoras!
-Un hombre vendiendo lotería de Cruz Roja en una puerta le causó gracia, le sonrió, y quiso darle un caramelo, lo rechacé amablemente para que se lo diese a otro niño que este todavía es pequeñito. ¡Gracias, señor!
-En la piscina, tanto subir como bajar por esas escalerillas es un peligro y más con un bebé de 10kg, por eso, a veces, padres o abuelos dentro del agua  o fuera, me sujetan al peque. ¡Gracias!
-Y a esas todas personas que sujetan la puerta para que una torpe mamá con un carro con ruedas de diferentes tamaño y de ejes distintos pueda entrar o salir, sea a un edificio o en el ascensor. ¡¡¡Gracias!!!

Y todas esas personas que le hablan y hacen que mi pequeño se ría, aunque sólo sea cruzarse con él y no lo vuelvan a ver.

¡Gracias amables desconocidos!

PD: También es un jilguero de mucho cuidado, mira a la gente y los llama en su idioma para que le sigan haciendo cosas. Tendría que poner el cartel de... "¡Cuidado, bebé super mono haciendo monerías!"


-Este post se lo dedico a mi primera seguidora Pasuco a Pasuco. ¡Muchas gracias, amable desconocida!

¿Cómo hacer potitos aprovechando al máximo las vitaminas?

Título largo pero anunciar de que va esta entrada.

Yo utilizo una cocedora de vapor. Para ser más exacta: Cocedora de vapor de 150W.  Fagor. Modelo: CV900M.

Cocinar al vapor es una técnica o modo de cocción de los alimentos aprovechando el vapor de agua. Para ello ponemos los alimentos sobre una rejilla (adecuada para ello) que está dentro de un recipiente con agua en el fondo.
Esta agua no debe estar en contacto con la rejilla ya que de lo que se trata es que cuando empiece a hervir, ese vapor producido debe ir cociendo los alimentos que hay encima. La cazuela u olla debe estar tapada para que no se escape el vapor y se cueza más rápido.

Ventajas destacables de cocinar al vapor

  • Su economía: no necesitamos ningún tipo de aceite para cocinar ni detergente para limpiar los utensilios.
  • Su practicidad: es un sistema rápido (no hay que dar la vuelta a los alimentos), limpio (los alimentos no se pegan ni queman) El caldo sobrante lo podemos guardar para hacer sopa, arroces, etc.
  • Es muy saludable: es una cocina que no necesita grasas ni frituras con lo cual beneficia a todas aquellas personas que quieren cuidar su línea y su salud en general. Los alimentos conservan la mayoría de sus vitaminas y minerales. Los platos así cocinados siempre nos sientan bien ya que son muy fáciles de digerir.
  • Conserva el sabor real de los alimentos: el sabor, aroma y color de los alimentos no se ven alterados.
  • Ayuda a colaborar con el medio ambiente: como los alimentos no se pegan ni queman no necesitamos, por un lado, tanto detergente para lavarlos (de hecho no haría falta ninguno); no vertemos aceites usados (cuestan mucho de depurar) y además las cazuelas o cacerolas duran casi infinitamente ya que no las hemos de rascar para limpiar.

Y además, se puede utilizar como esterilizador (otro aparato más que no vas a necesitar teniendo la cocedora), te sirve para potitos y para utilizar toda la vida.

Yo siempre pruebo los potitos antes de dárselo por el sabor y la temperatura, y a decir verdad, están muy buenos, y al estar triturados no se nota el sabor de una verdura u otra, a quien no le guste. Hago para tres potitos, uno ya se lo doy en el momento, y los otros dos los meto en el frigorífico pues aguanta hasta 48 horas. Si tengo de más, lo congelo. ¡Ah, sí! Utilizo estos vasos e Avent para conservar los potitos, cierran herméticamente. Y si los metéis en el congelador, acordaros de no llenarlo hasta arriba, porque aumenta en volumen y revienta la tapadera.

Al principio de la lactancia utilicé un extractor manual de avent donde me venían los vasos para almacenar la leche materna, y quedé tan contenta que me compré un pack donde venían vasos de 180ml y 240ml, y una cuchara para potitos. Todo viene pre-esterilizado.
Bueno, después de todo esto, os dejo la última receta que hice que me dio para tres potitos:

-6 hojas de acelga
-3 troncos de puerro medianos
-3 zanahorias
-1 patata
-300gr de falda de ternera

Repartir en tres, triturar con batidora. Le eché 4 cucharadas del caldo que soltaron en la cocedora y una cucharada de aceite de oliva, a cada potito.

Espero que os guste este post. Si tenéis alguna duda, estaré encantada de ayudaros.

¡Saludos a todas y todos!


domingo, 20 de abril de 2014

No puedo respirar por la nariz

Lo que el niño pilló, lo cogí yo también. Pero me lleva un día de adelanto. Ya está mucho mejor. El peque respira por la nariz, yo no. Sus mocos son blanco, los míos no (no voy a deciros de que color son, sería un poco asqueroso). Él tiene tos, yo no. Lo que si tiene es muchísimo sueño, esta mañana le di el bibe y nos quedamos dormidos, juntitos, en mi cama, con su manita contra mi cara y de vez en cuando me acariciaba, y despertaba, para ver notar que seguía ahí. (Aunque me gustaría, por la noche, no hacemos colecho me da miedo pensar que puedo aplastarlo).

Y aunque ahora está mucho mejor tuve que llevarlo a urgencias porque no quería comer, me apartaba la mano. Tenía tos perruna y muchísimo moco amarillo. Iba a llevarlo después de comer pero me "pillaron" mis padres y lo querían llevar al momento, les dije que después de que comiera (estaba cociendo al vapor los alimentos y les quedaba 10') que esperasen unos 20' pero ya se enfadaron porque no era al momento. Pero no iba a llevar al niño hambriento, con sueño y acatarrado. Pero bueno, me lo atendieron rápido y muy bien, él se puso a llorar como si lo estuviesen matando. Y me dijeron que hiciera lo que ya estaba haciendo: lavados de suero en la nariz, darle de comer en pequeñas tomas y varias veces, el colchón de la cuna inclinado y darle mucha agua. Si tenía fiebre apiretal y listo. Nos atendió la misma pediatra que ingresó al peque en la UCI al nacer.

El pobre se quedó dormido en cuanto se metió en la cuna, estaba rendido. Y por la tarde estuvo llorando como un descosido, no quería merendar. Tuve que llevarlo junto a los perros para que se distrajese e ir dándole poco a poco. Le pregunté a mi padre si quería dar un paseo pero dijo que también venía mi madre que no estaba en casa en ese momento. Y durante el paseo mi madre me dijo que era una guarra porque se me había caído una gota de papilla en el saco de la silla. Así que evité hablar para no darle a pie a utilizar nada más de lo que yo dijera o hiciera. Porque todo lo utiliza para humillarme, para insultarme y hacer que mi autoestima baja a los suelos. Ojo, nada de esto lo hace directamente. Siempre lo hace con lenguaje corporal, y el tono que utilizo con las palabras que dice. Me dijo "Tú siempre igual". Y durante el paseo, me decían que acabaría teniendo fiebre por la noche y que ellos me cuidaban al niño. (Es decir que deseaban que me pusiera enferma para quedarse con el peque).

Y ha vuelto a las 21.30 para ver al niño dormir, esta vez ya traté de que no entrase en casa y le dije que dormía y se fue.

Esto ha sido todo por hoy, amigas y amigos.
Mañana más.

Soy miembra de Madresfera

¡Hola, gente!

Estoy encantada, Madresfera me ha aceptado como bloguera en su página. 
Ya conocía esta página pues durante el embarazo, y después, participé en sorteos y todos (o casi) los blogs de maternidad dónde hacían los sorteos eran miembros de Madresfera.

Ahora van a revisar mi blog para ver en que puesto me quedo en el ranking. Supongo que será un número bastante alto, pues acabo de empezar y no tengo lectores jejeje. ¿Para quién escribo? Pues a veces para mí. Sólo una forma de plasmar mi vida en algún lugar y poder sacar los recuerdos de mi cabeza.