jueves, 10 de julio de 2014

Displasia de cadera

¿Qué es la displasia de cadera?La displasia de cadera o displasia evolutiva del desarrollo de la cadera (DDC) es el desarrollo anormal de la unión que hay entre la cabeza del fémur (hueso del muslo) y la cavidad de la cadera donde encaja. Como consecuencia se produce un desplazamiento de la cabeza del fémur hacia fuera.
El hueso del fémur se puede salir de la cavidad de manera intermitente por inmadurez o de manera permanente (llamada cadera luxada).
Esta enfermedad se presenta en 3-5 de cada 1000 recién nacidos. Afecta más a las niñas y a la cadera izquierda.


Soy mujer, tengo 27 años y tengo displasia de cadera en ambas piernas,más pronunciada en la derecha. Siento dolor cada día, a veces ya no le hago caso. Hay movimientos, como subir la pierna en el coche para sentarme o subir escaleras, portear, o subir cuestas en que noto más dolor que otras veces. También el estar de pie mucho rato y quieta, o llevar mucho rato caminando, y afecta mucho el peso como portear o empujar el carro o llevar las bolsas de la compra. Como ya os tengo contado no tengo coche, voy a patas y en bus a todas partes, el bus me queda a 700m de casa, cuesta abajo, para volver es cuesta arriba (es un bus que pasa cada media hora de lunes a viernes, si tengo que coger otro tengo que caminar unos 500m más). 

Un año antes de quedarme embarazada, le comenté a mi médico de cabecera que me dolía una pierna constantemente, incluso al estar sentada. Sin ningún problema me dio volante para el traumatólogo, este me dio cita para resonancia y radiografía, y cuando me tocaba la resonancia estaba embarazada y hubo que posponerlo hasta después (todo esto fue durante el plazo de un año). Esperé. Cuando fui a pedir cita para la resonancia la de la ventanilla me dijo que no tenía nada, que eso era imposible que me pidieran una resonancia para displasia de cadera y me dio cita para traumatología. Este me dijo que necesitaba la resonancia (todo esto fue en un plazo de ocho meses). Y hoy, por fin, me dieron los resultados. En realidad era para el día 11, es decir, mañana. Pero tres días antes me llamaron para cambiar para el día 10. El día 11, libraba Papá y se podía quedar con Peque pero hoy era imposible, los abuelos se fueron de vacaciones y no había nadie que se quedara con él. 

A las nueve era la cita y a las siete y media nos levantamos. Cogí gusanitos, galletas, juguetes,... cualquier cosa que me valiese para que no llorase durante la consulta y me quedase sin oír el diagnóstico. Pero en realidad, se portó de maravilla. Le dieron un globo y estuvo jugando con la enfermera mientras me revisaba el médico y al final, me dijo:

(Tened en cuenta que desde que acudí a mi médico de cabecera por un molesto dolor diario en la pierna pasaron dos años y medio)
-Si, la resonancia confirma lo que ya sabíamos. Tienes displasia de cadera. -Me quedé, vale eso, ya lo sabía hace un año.- Pero es leve, si te duele te tomas anti-inflamatorio, si te duele más, pero que no aguantas, le pides a tu médico de cabecera otro volante para traumatología.

Es decir, cuando empeores, miramos qué te hacemos. Que si tal, te decimos que vuelvas cuando te mueras de dolor. Mientras tanto, puedes ir deshaciéndote el estómago a base de anti-inflamatorios. 

Y yo, os pregunto. ¿Sabéis de alguna alternativa? ¿Conocéis a alguien que le haya pasado y encontrase otra cura o en privado o en otro especialista? ¿Alguien podría ayudarme antes de tener que empeorar?

8 comentarios:

  1. Hola guapísima!
    No me imagino como debes de sentirte, pero que después de dos años de espera te manden antiinflamatorios debe de ser decepcionante. Te hablo como compañera en esto de la maternidad, tengo tu misma edad y un peque de un año. El dolor diario debe de dificultar más aún el ritmo de vida que llevamos. También te hablo como fisio, te paso este link del instituto internacional de displasia de cadera por si te puede ayudar en algo: http://displasiadecadera.org/displasia-cadera-adultos/?lang=es

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. uff la verdad que no te puedo ayudar, no se que decirte, pero desde luego esperar dos años y medio para decirte eso... ánimo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pues lo siento... yo no te puedo ayudar, pero me parece increíble que estes esperando para que no te digan nada nuevo, bueno sí, que te aguantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que increíble, yo creyendo que me iban a dar una solución y me encuentro que te vayas y vuelve cuando te mueras de dolor

      ¡Gracias por tu visita! ^^

      Eliminar
  4. Yo tampoco conozco mucho del tema, no puedo ayudarte. Me parece increíble que no te den ninguna alternativa después de tanto tiempo... Indigna. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay, y yo me debí quedar con cara de tonta. ¿Tanto tiempo, tantas pruebas para esto?

      ¡Gracias por tu visita! ^_^

      Eliminar

¡Muchisisisisísimas gracias por tu comentario, me hace una ilusión tremenda!