miércoles, 23 de abril de 2014

Mitos de embarazo

Os hablaré desde mi opinión y experiencia. Recordad que cada embarazada es un mundo, y cada embarazo es distinto, incluso siendo la misma mujer.

-"Hay que comer por dos". Yo comía hasta donde estaba llena. Al final del embarazo, los dos últimos meses, tenía el estómago tan oprimido que no podía comer todo de una vez, así que, hacia varias comidas poco cuantiosas al día. También hay muchos otros factores que pueden intervenir como desorden hormonal, los nervios, la ansiedad. Comer sin abusar, con eso basta.

-"No te puedes teñir el pelo". Claro que puedes pero sin amoniaco, a la peluquería que iba tenía tintes sin amoniaco sino también puedes comprarlas hay productos como la laca que no es aconsejable inhalar.

-"Salen estrías". De embarazo no me salió ni la primera. Tenía de cuando era adolescente que está gordita y pegué un estirón. Di a luz en verano, cada noche, antes de irme a la cama, me pegaba una duchita (de dos minutos) de agua templada y acaba con agua fría en piernas y pies, y después me echaba crema hidratante por todo el cuerpo. Por la mañana me la echaba en la barriga y en los costados (la zona de estirar) no me salió ninguna, os lo aseguro.

-"En el embarazo no se puede realizar actividades físicas". Pues yo nadé hasta tres semanas antes de la salida de cuentas, caminé de un lado a otro (no tengo coche) en pleno verano y cuesta arriba. Y cuando salí de cuentas, empecé a limpiar toda la casa pero nada que no quería salir. No hay que pasarse pero tampoco hay que estar tirada en el sofá día y noche.

-"Hay más partos en luna llena". Pues no se que decirte salía de cuentas el mismo día de luna llena y tardó una semana más. Si es cierto que la luna llena afecta a las aguas, a las mareas y demás, pero no es ciencia cierta.

-"Si no sacias el antojo durante el embarazo al niño le saldrán manchas en la piel". Yo no tuve antojos, y si me apetecía algo era un algo que no debía comer. Y aún así no le salió ninguna mancha de nacimiento. Eso es cuestión de melanina.

-"La acidez de estómago es porque el niño tiene mucho pelo". El mío nació con un montón y en ningún momento me dio acidez. Se trata de un proceso hormonal, fisiológico, y los órganos que se mueven y se estrechan para dejar espacio al útero. Digestiones lentas.

-"No se pueden mantener relaciones sexuales". Durante el embarazo e incluso dos días antes de dar a luz, esa si es mi experiencia personal. A no ser que el ginecólogo te lo desaconseje, adelante y a disfrutar que no tienes que preocuparte de quedarte embarazada. Eso sí, hay que cambiar de posición que te resulta cómoda y que no oprima el abdomen.

-"Darse un baño puede provocar infecciones". Como he dicho por ahí arriba me bañé hasta tres semanas antes de salir de cuentas pues podía romper aguas y no saberlo o caer el tapón mucoso (señal de que el parto puede llegar en cualquier momento) y no darme cuenta. El útero está sellado con el tapón mucoso.

-"Cada hijo cuesta un diente". Mentira cochina. Eso sí, hay que ir al dentista a hacer revisiones en cada trimestre pues la encía se inflama. Y no se puede utilizar dentífricos con flúor porque podrían salirle manchas en los dientes.

-"La forma de la barriga o de la cara de la embarazada predomina el sexo del bebé". Es un 50% de probabilidades más de uno va a acertar pero no hay nada mejor que una ecografía para salir de dudas y no llevarte una desilusión

-"No debe ingerir líquidos en exceso pues aumenta el líquido amniótico". Al contrario, hay que beber mucha agua para la retención de líquidos (cuando las piernas, tobillos y pies se hinchan). El líquido amniótico es la orina del feto.

-"Fumar algún cigarrillo no hace daño". Fumar es perjudicial para la salud y más aún si estás embarazada. Yo jamás he fumado y nunca lo haré, y cuando alguien fumaba a mi alrededor me iba, fuera quien fuera. El tabaco puede provocar muchos daños al feto a corto y largo plazo. ¡Piénsatelo!

Cada vez que tengas dudas pregunta a tu ginecólogo o matrona. Haz ejercicio moderado, come saludablemente. Y si hay algo en que yo pueda ayudarte, pues no dudes y pregúntame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchisisisisísimas gracias por tu comentario, me hace una ilusión tremenda!